El Ángulo Miramontes

La tierra, o mejor dicho el pavimento donde habita el que esto escribe, se llama El Ángulo Miramontes. Este es el lugar donde camina cuando hay ganas y donde se surte de las cosas importantes como el súper, los tacos, los tamales, las paletas y el cine. En el sur de la Ciudad de México, en Tlalpan, la Glorieta de Vaqueritos es el vértice donde nace o acaba el Ángulo Miramontes. Hacia el este se encuentra la Prolongación Canal de Miramontes, donde está el Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México, y la Rectoría Central de la Universidad Autónoma Metropolitana, hasta el viaducto Tlalpan. Hacia el norte se sitúa la Avenida Canal de Miramontes, pasando Acoxpa hasta Calzada del Hueso. No vamos más allá si no hay una causa de fuerza mayor.

Desde aquí se ve el volcán Xitle, el Popo y el Izta y, a tiro de piedra, está el Parque Ecológico de Xochimilco. No sé de alguna galería o museo dentro del Ángulo. El espectacular Museo Dolores Olmedo se ubica del otro lado del periférico. Estábamos muy orgullosos de las sucursales de Gandhi y El Sótano, y en eso nos cerraron la segunda. En el centro comercial de Paseo Acoxpa hay una sala de cine arte que presenta películas que comúnmente se ven en la Cineteca. Hay lugares estupendos, como los tamales de La Oaxaqueña, en San Juan de Dios, los tacos de El Copacabana y uno de los dos mejores lugares de conchas del mundo: el Sanborns de Acoxpa y Miramontes. En materia de conchas, no todos los Sanborns son iguales; el otro lugar es la panadería Panmex, en San Fernando, es decir, lejos, fuera del Ángulo Miramontes.

Desde aquí y ahora se vive la 4T, la nueva guerra fría entre Estados Unidos y China, y se espera con ansiedad el desarrollo de la vacuna contra el covid-19.